GRADO QUINTO
TALLER DE EMPRENDIMIENTO
GRADO: QUINTO
MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTES
Y EL ENTORNO GEOGRÁFICO.
Tipos de mercado según la naturaleza del
cliente
No todos los compradores de
bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros
cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores
y el institucional.
Mercado de consumidores: Es el
más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan
cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.
Mercado industrial: El mercado
industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para
poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus
actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra
materiales necesarios para el día a día de su actividad.
Mercado de revendedores: Es una
modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran
bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior
para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.
Mercado institucional: Se refiere
al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector
Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por
los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.
Tipos de mercados según su ámbito
geográfico En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los
mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite
distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y
globales.
Mercado local: Es el ámbito geográfico más
reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un
ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña
panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada,
así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la
provincia de Málaga.
Mercado regional: El mercado
regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa
malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a
realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma
andaluza.
Mercado nacional: Como su propio nombre
indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por
todo el país. Un ejemplo bastante claro sería , empresa que presta el servicio
de transporte ferroviario por toda la geografía española.
Mercado internacional: El mercado
internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos
países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen
distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este
mercado. Mercado global: Su origen no es otro que el fenómeno de la
globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a
nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente
todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la
consolidación de los mercados globales.
Responde en tu cuaderno según el
texto
Actividad N° 1 . Realiza un
dibujo en tu cuaderno teniendo en cuenta los tipos de mercado (el que más te guste)
Actividad N° 2 Según los temas
vistos responde las siguientes preguntas: 1. ¿En qué piensas cuando escuchas la
palabra “mercado”?
2. ¿Qué encuentras en un Mercado?
3. ¿Quienes trabajan en un
Mercado?
Actividad N° 3.
1 ¿Por qué las actividades de
compra y venta, a través de Internet, son un mercado?
2. Reproduce y completa el
cuadro, (consulta estos sectores antes
de hacer esta actividad
Ejemplos Del Sector Primario
Del Sector Secundario
Del Sector Terciario
Del Sector Cuaternario
SECTORES
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ACTIVIDAD
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PRODUCTO
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PRIMARIO
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SECUNDARIO
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TERCIARIO
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CUATERNARIO
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3. Completa las oraciones con las
palabras de la siguiente lista: Servicios,
bienes, virtual, venden muebles, habitual, inmueble, habitacional.
a. En un mercado se compran y se ___________
bienes y _______________.
b. Un ______________ es un
producto que se compra para satisfacer una necesidad. Puede ser mueble o
__________________.
c. Al comprador que utiliza la
Internet para adquirir un determinado artículo se le denomina ________________.
d. De acuerdo con la frecuencia, un cliente
puede ser _________________ o _________________. 4. ¿Por qué es importante para
las empresas adelantar estudios sobre los clientes?
5. ¿Qué beneficios le reporta a
una empresa contar con clientes satisfechos?
6. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA · Educación para el
Emprendimiento. Editorial Norma. ·
http://negocios.about.com/od/Marketing-y-ventas/a/Gu-Ia-Pr-Actica-ParaEntender-El-Mercado-Los-Clientes-Y-Consumidores.htm
·
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-de-mercadosexisten ·
http://www.emprendimientonorma.com/recursos/nivel_B/sugerencias_2_B.pdf ·
https://www.entrepreneur.com/article/268600
ACTIVIDAD PARA LA FERIA DE LA CIENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO
ELABORO EN CASA CON LA AYUDA DE TUS FAMILIARES UNA MAQUINA, ROBOT. O
HERRAMIENTA CON MATERIALES DE RECICLAJE. (PUEDES UTILIZAR PARTES ELECTRICAS,
MOTORES Y OTRAS COSAS PARA CREAR TU PROYECTO.
ESCRIBE AQUÍ LO QUE VAS A HACER?
QUE MATERIALES VAS A UTILIZAR?
CON QUIEN LO VAS A HACER?
DIBUJA LA IDEA QUE TIENES DEL
PROYECTO
EMPIEZA A REALIZARLO
APROVECHANDO LA TEMPORADA ESCOLAR EN
CASA.
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