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TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLERES DE TECNOLOGIA GRADO QUINTO

TALLERES DE TECNOLOGÍA  E INFORMÁTICA
GRADO QUINTO



TALLER DE EMPRENDIMIENTO
GRADO: QUINTO
MERCADO SEGÚN EL TIPO DE CLIENTES Y EL ENTORNO GEOGRÁFICO.
 Tipos de mercado según la naturaleza del cliente
No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional.
Mercado de consumidores: Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.
Mercado industrial: El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.
Mercado de revendedores: Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.
Mercado institucional: Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.
Tipos de mercados según su ámbito geográfico En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales.
 Mercado local: Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.
Mercado regional: El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.
 Mercado nacional: Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro sería , empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.
 Mercado internacional: El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado. Mercado global: Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.
Responde en tu cuaderno según el texto
Actividad N° 1 . Realiza un dibujo en tu cuaderno teniendo en cuenta los tipos de mercado  (el que más te guste)
Actividad N° 2 Según los temas vistos responde las siguientes preguntas: 1. ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra “mercado”?
2. ¿Qué encuentras en un Mercado?
3. ¿Quienes trabajan en un Mercado?
  Actividad N° 3.
1 ¿Por qué las actividades de compra y venta, a través de Internet, son un mercado?
2. Reproduce y completa el cuadro, (consulta estos  sectores antes de hacer esta actividad
Ejemplos Del Sector Primario
Del Sector Secundario
Del Sector Terciario
Del Sector Cuaternario
SECTORES
ACTIVIDAD
PRODUCTO
PRIMARIO


SECUNDARIO


TERCIARIO


CUATERNARIO



3. Completa las oraciones con las palabras de la siguiente lista: Servicios, bienes,  virtual, venden muebles, habitual, inmueble, habitacional.
 a. En un mercado se compran y se ___________ bienes y _______________.
b. Un ______________ es un producto que se compra para satisfacer una necesidad. Puede ser mueble o __________________. 
c. Al comprador que utiliza la Internet para adquirir un determinado artículo se le denomina ________________.
 d. De acuerdo con la frecuencia, un cliente puede ser _________________ o _________________. 4. ¿Por qué es importante para las empresas adelantar estudios sobre los clientes?
5. ¿Qué beneficios le reporta a una empresa contar con clientes satisfechos?
 6. BIBLIOGRAFIA Y/O WEBGRAFIA · Educación para el Emprendimiento. Editorial Norma. · http://negocios.about.com/od/Marketing-y-ventas/a/Gu-Ia-Pr-Actica-ParaEntender-El-Mercado-Los-Clientes-Y-Consumidores.htm · http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-de-mercadosexisten · http://www.emprendimientonorma.com/recursos/nivel_B/sugerencias_2_B.pdf · https://www.entrepreneur.com/article/268600


ACTIVIDAD PARA LA FERIA DE LA CIENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO

ELABORO EN CASA CON LA AYUDA  DE TUS FAMILIARES UNA MAQUINA, ROBOT. O HERRAMIENTA CON MATERIALES DE RECICLAJE. (PUEDES UTILIZAR PARTES ELECTRICAS, MOTORES Y OTRAS COSAS PARA CREAR TU PROYECTO.

ESCRIBE AQUÍ LO QUE VAS A HACER?

QUE MATERIALES VAS A UTILIZAR?

CON QUIEN LO VAS A HACER?

DIBUJA LA IDEA QUE TIENES DEL PROYECTO
EMPIEZA A REALIZARLO APROVECHANDO  LA TEMPORADA ESCOLAR EN CASA.

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